PASTOR ENTRE EL TRIUNFO EN F1 Y LE MANS

pastorrmaldonado009– Este fin de semana se cumplen seis años de uno de los hechos con mayor importancia en la historia deportiva venezolana: el triunfo de Pastor Maldonado en la Fórmula 1.

– El volante aragüeño rememora tal hazaña, habla de su regreso a las pistas en el Mundial de Resistencia, donde fue primero tanto en el prólogo como en los ensayos y relata su preparación para Las 24 Horas de Le Mans.

****************************************************************

Este fin de semana se cumplen seis años de uno de los hechos con mayor importancia en la historia deportiva venezolana. Barcelona, mayo 2012: el tricolor nacional y nuestro Gloria Al Bravo Pueblo, se hacían sentir en la cima del podio alusivo al Gran Premio de España.

Un aragüeño obtenía el triunfo en la Fórmula 1, el evento automovilístico de mayor renombre mundial.

Era la casa del local Fernando Alonso y en el marco de la única temporada en la historia de la máxima categoría que tuvo a seis campeones del mundo compitiendo a la vez en una pista. Pastor Maldonado rememora tal hazaña, nos cuenta sobre su reaparición en el Campeonato Mundial de Resistencia y la preparación que emprende para tomar parte en la carrera de mayor renombre del mundo: La 24 Horas de Le Mans.

 

UNA CARRERA INOLVIDABLE

“Fue una experiencia indescriptible: sin duda la más gratificante de mi carrera como piloto hasta los momentos. Una de las claves fue el cambio del motor Cosworth con el que debuté en 2011 al propulsor Renault que empleamos a partir del 2012 con el FW34. Era una de las armas fundamentales de Red Bull, el equipo imbatible en la era de los motores aspirados V8” destacó Pastor.

En Barcelona 2012, Lewis Hamilton (entonces con McLaren) le arrebataba al criollo en el último segundo la Pole Position por apenas milésimas, pero el británico fue descalificado por violar el reglamento con el combustible y la posición de cuerda le fue devuelta a Maldonado.

“Arranqué convencido que si me adelantaban en la primera curva los autos de los equipos grandes, no significaba que iba a perder la carrera, así que mantuvimos la constancia: todo salió bien en los pits, administramos bien los cauchos y aceleramos con la estrategia el desgaste en las gomas de Fernando (Alonso) para asegurar el triunfo” agregó el de Maracay. El asturiano tuvo que conformarse con ser segundo en su casa al mando de un Ferrari y Kimi Raikkonen tercero a bordo del Lotus.

Pastor fue uno de los mejores clasificadores en la edición 2012 de la Fórmula 1: de las veinte carreras, estuvo trece veces en la Q3 entre los mejores diez de la clasificación y cinco veces en el top tres, es decir, entre los tres primeros en la grilla de partida, incluyendo una Pole Position.

“Sin ser uno de los equipos de mayor presupuesto de la grilla y por supuesto sin ser uno de los favoritos, ensamblamos un auto que nos dio buenas clasificaciones y buenas carreras. A pesar de los obstáculos, algunos infortunios y por supuesto, ciertos errores, estuvimos por encima de los cálculos y logramos la última victoria que hasta ahora ha obtenido Williams”.

El aragüeño consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 en la oportunidad número 24, mientras que Mark Webber lo hizo en su chance 131, Rubens Barrichello en 124 carreras, Jenson Button en 113, Felipe Massa en 66, Kimi Raikkonen en 36, Fernando Alonso en 30, Nelson Piquet y Max Verstappen en 24 y Sebastian Vettel en 22, entre otros volantes famosos.

 

LA REAPARICIÓN

Pastor acumuló noventa y siete carreras en la Fórmula 1 entre Williams y Lotus a lo largo de cinco temporadas entre 2011 y 2015. “Nunca descarto volver: a veces las cosas vienen de donde menos la esperas. No hemos parado de trabajar para la consecución de objetivos y afortunadamente hemos tenido en la mesa escenarios para diversas categorías y acá estamos de nuevo dando batalla”.

Con casi tres años de ausencia en pista, pero sin dejar de entrenar, Maldonado aceptó el llamado del Team Dragon Speed para tomar parte por dos años en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA, el World Endurance Championship, torneo que se ha fortalecido con la incorporación de pilotos provenientes de la Fórmula 1 y de otras categoría estelares.

“El WEC es uno de los eventos con mayor importancia en el mundo de los motores: altísimo nivel de competencia, gran profesionalismo y prestigiosos pilotos de todo el mundo. La adaptación no fue sencilla: a pesar de haberme mantenido entrenando, no es lo mismo que estar en pista. El aprendizaje ha sido vigoroso: las cosas son distintas a las categorías monomarca y la Fórmula 1 que son carreras sprint, pero creo que demostramos buenas cosas y seguimos aprendiendo” añadió el maracayero.

Desde las primeras de cambio, Maldonado dejó su huella al encabezar la Categoría LMP2 tanto en el prólogo del Campeonato en el Paul Ricard de Francia, como en las tres pruebas de ensayo previas a Las Seis Horas de Spa-Francorchamps, en la que finalizó quinto el fin de semana pasado, luego de entregar el auto en el primer lugar al culminar su primer stint. Si bien es cierto que es una labor de tres pilotos, los registros más veloces en estas ocasiones, fueron alcanzados por Pastor Maldonado a bordo del auto número 31 de Dragon Speed.

“La carrera fue toda una experiencia: las competencias de larga duración requieren de mucha integración de equipo y lo más importante fue que finalizamos la carrera, logramos puntos vitales y ahora vamos con todo a Le Mans” sentencia Pastor quien hace trío con el mexicano Roberto González y el francés Nathanaël Berthon.

 

LAS 24 HORAS DE LE MANS

La competencia más importante y legendaria del automovilismo mundial, tendrá la presencia de un venezolano en su edición 2018. “Es un evento muy complejo para el que debes prepararte de manera obligatoria para participar. Vengo de hacer largas sesiones de simulador en Francia, donde te recrean las situaciones de manejar en la mañana, tarde y noche: ensayas situaciones de carrera, por ejemplo en vez de un auto de seguridad, el circuito habilita tres y cada estrategia es distinta” informa el volante criollo.

Agrega Pastor que el equipo Dragon Speed está muy contento con su trabajo. “Es un auténtico intercambio de experiencias: buena parte de los técnicos también tiene trayectoria en la Fórmula 1 y yo aprendo de las carreras de larga resistencia. Para la carrera de Le Mans, la preparación comienza un mes antes y debes estar en el circuito con una semana de anticipación.”

“Todo piloto sueña con ganar en Le Mans y por supuesto, iremos por tal objetivo. Obviamente eso pasa por mantenerte en carrera, administras muy bien tus recursos y la integración de todo como equipo” sentenció Pastor, orgulloso ganador del GP de España 2012 y único venezolano en hacerlo.

 

DECLARACIONES POLÉMICAS

En días pasados, el volante criollo fue asociado a un par de eventos que causaron polémica: el de un presunto accidente en pista en Spa-Francorchamps y luego sobre declaraciones en las que hace alusión al país.

“Como siempre encontrarás gente profesional, apegada a la ética periodística, que es la mayoría, pero también a unos pocos que no lo ven así y eso aplica a todas las áreas de la vida. Primero un medio italiano se apresuró a publicar un extracto de la transmisión de la clasificación, afirmando que yo había chocado pero tanto las imágenes, el audio de la transmisión, como el generador de caracteres y el time line oficial, mostraban a mi compañero Roberto González en el auto con un pequeño toque.

Algo similar ocurrió con lo de los patrocinios, al pretender dar otro contexto de mis palabras: nunca he dejado de trabajar y fui contratado por el equipo Dragon Speed para trabajar con ellos. Este es el hecho deportivo, en el cual me concentro para dar resultados y como venezolano, siempre aspiro a la mejora de mi país” finalizó Maldonado.

 

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora