PASTOR INICIA ENSAYOS EN LE MANS

pastorrmaldonado004– Luego de extensas sesiones de simulador, el maracayero tendrá su primer contacto con la legendaria pista, en lo que será el inicio de las pruebas oficiales de este Clásico Mundial.

– Sesenta y dos autos de cuatro categorías colmarán los 13.626 metros del trazado de la Sarthe, incluyendo la presencia de Fernando Alonso, Jenson Button y Juan Pablo Montoya como preámbulo de la competencia que tendrá lugar entre el sábado 16 y el domingo 17 de junio. Pastor narra su ciclo de preparación para “Las 24 Horas de Le Mans”

****************************************************************

Bajo un estricto y exigente cronograma de entrenamiento, que incluye actividad física, largas jornadas ante el simulador y por supuesto, aclimatación y acumulación de kilómetros ante el propio circuito, el piloto venezolano Pastor Maldonado prosigue este fin de semana su preparación hacia “Las 24 Horas de Le Mans, cuya sede, el trazado de la Sarthe, estará listo para albergar las primeros ensayos oficiales de la carrera de mayor fama en el mundo.

La legendaria competencia, que se realiza desde 1923 y ahora como evento estelar del Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2018-2019 (World Endurance Championship) tendrá lugar entre el sábado 16 y el domingo 17 de junio. “Es un trazado largo, complicado y con sumas diferencias a los circuitos tradicionales. Te enfrentas a la obligatoriedad de cumplir con requisitos previos de preparación, que luego te permitirán participar sin estar desorientado” explica Pastor.

 
LE MANS: EL TRAJE DE GALA

Pastor fue fichado por el Team Dragon Speed para tomar parte por dos años en el Campeonato Mundial de Resistencia, mejor conocido como el WEC FIA. Desde el principio dejó huella: encabezó la Categoría LMP2 tanto en el prólogo del Campeonato en el Paul Ricard de Francia (abril) como en las tres pruebas de ensayo previas a Las Seis Horas de Spa-Francorchamps, en la que finalizó quinto hace cuatro semanas, luego de entregar el auto en el primer lugar al culminar su primer stint.

Con tales credenciales se presenta a Le Mans. El venezolano hace trío con el mexicano Roberto González y el francés Nathanaël Berthon, como responsables del auto número 31, prototipo impulsado por un motor Gibson en serie, chasis Oreca 07 y gomas Michelin.

El trazado de la Sarthe, con 13.626 metros de longitud, tendrá diez autos en la Categoría LMP1, incluyendo la presencia de Fernando Alonso y Jenson Button; veinte coches en la LMP2 con la participación de Pastor y la incorporación a la categoría de Juan Pablo Montoya; diecisiete en la LM GTE Pro y quince en la LM Am para totalizar sesenta y dos máquinas, que harán sus primeros ensayos reales en la semipermanente pista francesa durante el fin de semana.

 
EL APRENDIZAJE

El primer acercamiento a Le Mans se realiza de manera virtual. “Venimos de hacer extensas sesiones de simulador en Francia, donde recreamos las distintas situaciones de manejo en la mañana, tarde y noche. Allí observas las distintas posiciones del sol hasta su ausencia total, cuando debes manejar con luces artificiales; experimentas los cambios de temperatura e incluso ensayamos bajo el ambiente de lluvia, que a veces se hace presente en el trazado” añadió el volante de Maracay.

Para Maldonado, “Las 24 Horas de Le Mans” no es solamente un día. “Es una carrera que dura dos semanas, una vez que pasas la etapa del simulador. Entre los primeros ensayos en pista, los preparativos, las segundas pruebas, la clasificación y luego la propia carrera.
Debes mudarte al Circuito una semana antes y permanecer allí: todo es diferente y por ello es única”.

El aragüeño destacó el alto nivel de competencia, determinado por la presencia masiva de pilotos de gran calidad. “Vamos a nuestro primer contacto con la pista y probaremos bajo las distintas condiciones y horarios para ir armando estrategias. Va a ser muy disputado: los equipos se armaron hasta los dientes” acotó Pastor.

“El gran nivel de los pilotos y lo parejo de los equipos va a convertir una carrera de resistencia en una competencia sprint larga, en la que las claven serán la administración de recursos, la constancia y la gestión de la carrera segundo a segundo. Vamos a ensayar los momentos en cómo puedes ganar tiempo y cómo hacer para evitar perderlo en 24 horas de competencia. Todo piloto sueña con ganar Le Mans” finalizó Maldonado.

 

Prensa Pastor Maldonado / Arturo Mora