MUERE MAX MOSLEY, EX PRESIDENTE DE LA FIA, A LOS 81 AÑOS

La noticia ha sido confirmada por Bernie Ecclestone, uno de sus grandes socios al frente de la F1, durante su mandato, entre 1993 y 2009.

Max Mosley, el que fuera presidente de la FIA entre 1993 y 2009, ha fallecido hoy lunes a los 81 años de edad. El que fue su alter ego en la dirección de la F1, Bernie Ecclestone, ha confirmado la noticia en la ‘BBC’

Un comunicado de la familia, también ha confirmado el óbito. «»La familia de Max Mosley puede confirmar que murió anoche después de una larga batalla contra el cáncer. Piden que se les permita llorar en privado», decía.

«Es como perder a alguien de la familia, como perdiera a un hermano. Hizo, muchas cosas buenas no sólo para el automovilismo, también para la industria. Era muy bueno para asegurarse de que la gente construyera coches que fueran seguros», ha señalado Bernie muy afectado.

Figura polémica y rodeado de algún escándalo fuera de su cargo, para la historia quedará como el presidente preocupado por la seguridad. La muerte de Ayrton Senna, unos meses después de su llegada a la Fedaración Internacional (1 de mayo de 1994) le afectó profundamente. Se dedicó desde ese momento de forma incansable, junto a su director de carrera Charlie Whiting, y el profesor Sid Watkins (todos ellos fallecidos) se empeño en inverstigar, reforzar y mejorar los coches y los circuitos para no tener que volver a ver una desgracia de ningún piloto.

Bajo su mandato, los monoplazas llegaron a unas cotas desconocidas de resistencia y protección, con las estructuras antintrusión y las zonas deformables, que hicieron de la F1 un deporte de muerte cero en el resto de sus temporadas al frente del automovilismo. Fue quien obligó a los pilotos a usar el Hans, pese a sus reticencias iniciales, a partir del GP de Australia 2003.

«Nos entristece saber que Max Mosley, ex presidente de la FIA, ha fallecido. Una gran figura en la transición de la F1. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento», han señalado de forma oficial desde la F1 al conocer la noticia.


EL ESCÁNDALO QUE PROCOVÓ SU CAÍDA

«Confiábamos el uno en el otro. Lo peor en mi vida, lo que le echo en cara más que nada, fue que no lo apoyé suficiente cuando tuvo sus problemas sangrientos [refiriéndose al artículo de ‘News of the World’ que provocó su caída]», señala Ecclestone en ‘GPFans’. Se trata del capítulo de la la orgía sadomasoquista con estética nazi, en la que fue grabado con cinco prostitutas y que provocó que muchos equipos pidieran su dimisión en 2009.

No fue hasta un mes después, el 23 de octubre de 2009, cuando Jean Totdt se presentó como candidato en la Asamblea General de la FIA y fue elegido por mayoría como nuevo presidente, cargo en el que aún continúa.

«Aparte de aquello, nunca tuvimos desencuentros ni nada por el estilo. Fuimos amigos durante muchos años. Venimos de diferentes tipos de educación, pero nos llevamos bien juntos. Confiábamos el uno en el otro, que es lo más importante, y podíamos hablar entre nosotros si uno de nosotros tenía una idea o quería hacer algo, sin molestarnos», recuerda Ecclestone con cariño.

«Terminamos haciendo grandes cosas para la F1, y ambos les hicimos desde diferentes puntos de vista. Él quería asegurarse de que el público en general tuviera coches que estuvieran construidos correctamente, que no fueran peligrosos ni frágiles», dice sobre su etapa entre 1986 y 1989, como presidente de la Comisión de Constructores de la FISA

«Y luego hicimos mucho juntos con la seguridad de la Fórmula 1, con Sid Watkins y yo, para asegurarnos de que cuando había accidentes, la gente fuera atendida correctamente», recuerda Ecclestone. «Max era un tipo muy genuino y directo, al que no le gustaban demasiadas tonterías. la gente hace y dice cosas que no debería, pero él fue muy honesto siempre en ese sentido», afirma Bernie sobre el carácter de Mosley.

Fuente: https://www.marca.com/motor/formula1/2021/05/24