FIA – unificación del karting internacional

OKN-Junior completa el concepto OKN

Se ha hablado desde el inicio del proyecto OK-N, y el OKN-Junior ya es una realidad. Las pruebas a gran escala han permitido al CIK-FIA validar la definición del motor OKN-Junior para ampliar el campo de acción del OKN a los conductores más jóvenes de la forma más sencilla posible, con una simple brida de escape. Por lo tanto, una sola unidad de motor puede impulsar a los conductores en ambas categorías de la competencia más accesible que ofrece CIK-FIA para los mercados nacionales.

Dos motores en uno

Se ha elegido una solución sencilla y económica para la versión Junior del OK-N. Una brida de 26 mm en el escape diferencia al OKN-Junior del OK-N senior. El motor en sí es estrictamente idéntico, así como el carburador y el sistema de escape. A los quince años, los conductores de OKN-Junior solo tienen que quitar la brida para cambiar a OK-N y continuar su ascenso.

Una verdadera pirámide del karting nacional

Por lo tanto, CIK-FIA está estableciendo un marco técnico y deportivo coherente para la competencia de karting en todos los países. Mini, OKN-J, OK-N y KZ2 ofrecen una completa gama de categorías a partir de los ocho años para permitir que el mayor número posible de pilotos compita en campeonatos nacionales con presupuestos razonables y controlados. Esta perspectiva no impide en modo alguno que las Autoridades Deportivas Nacionales que ya organizan campeonatos en las categorías OK y OK-Junior sigan haciéndolo con estas categorías de carácter más internacional.

Un mercado abierto que se autorregulará

La visión de CIK-FIA de karting asequible incluye abrir el mercado a todos los fabricantes de motores OK-N para garantizar una sana competencia en la venta de motores nuevos y repuestos. La autorregulación de un mercado competitivo garantizará los mejores precios para los competidores.

Un formato de carrera bien pensado

La definición técnica de los motores OK-N no es el único elemento diseñado para reducir gastos. El CIK-FIA también ha revisado el formato de las competiciones, recomendando a los organizadores reducir los fines de semana de carreras a un máximo de dos días para reducir costes y volver a los orígenes del karting. Por lo tanto, los fines de semana de carrera se reducirán a un máximo de dos días. Como recordatorio, y en la misma lógica de reducción de costes, la Copa del Mundo de 2024 se basará en reglamentos deportivos y técnicos que permitan un solo chasis, un motor y un juego y medio de neumáticos.

Una mejora internacional

Si bien se anunció la primera Copa del Mundo de Karting de la FIA – OK-N para 2024, la CIK-FIA, en colaboración con la Autoridad Deportiva Nacional de Italia, propone una competencia internacional para esta nueva categoría a partir de 2023. Este evento se organizará junto con el Campeonato Mundial de Karting FIA – OK y OK-Junior en octubre de 2023 en Franciacorta (ITA). Agrupados en un paddock específico, los competidores de OK-N estarán completamente integrados en este gran evento mundial y se beneficiarán de una amplia cobertura mediática. Esta carrera con participación extranjera autorizada será accesible para todos sin calificación previa y abrirá la posibilidad de conseguir cinco entradas para el Mundial de 2024 para los tres primeros clasificados y otros dos pilotos sorteados entre los finalistas.

Italia al frente de OK-N

Como país con una gran participación en la industria del karting, Italia también está liderando el camino en el lanzamiento de OK-N. ACI Karting ya incorporó OK-N y OKN-J en su campeonato nacional para 2023, mientras que otros organizadores están siguiendo su ejemplo. Si bien los ojos inevitablemente se volverán hacia el Campeonato de Italia para ver el potencial del OK-N, otros países también se están preparando para introducir la nueva categoría en sus competencias nacionales.

Seis fabricantes de motores OK-N

Seis fabricantes producen actualmente motores OK-N. Aquí tienes los datos de contacto para conocer sus características y distribución.

IAME

Via Lisbona, 15
24040 Zingonia (BG) – Italy
Tel : +39 035 883022
info@iamekarting.com

Home

LKE engines

– Lenzokart
Via Ferrara
98061 Brolo (ME) – Italy
Tel: + 39 0941 563203
info@lenzokart.com
http://www.lenzokart.com

Modena Engines

– DR Racing Kart
Via Valle, 169/A – 03032
Arce – Frosinone (Italy)
Tel : +39 0776 538083
info@modenaengines.it

Casa

Rexon Motors

Kart Team Meier GmbH
Eichbühl 8
CH-6246 Altishofen
Tel : +41 (0) 62 756 56 44
info@rexon-motors.com
https://rexon-motors.com

TM Racing

Via Fano, 6 – 61122 Pesaro (PU) – Italy
Tel : +39 0721 25113
info@tmracing.it

Kart

Vortex

– OTK Kart Group
Vortex Factory
Via dei Soprini, 16
25080 – Prevalle (BS) – Italy
Tel : +39 030 6804601
info@vortex-engines.com
http://www.vortex-engines.com

Prensa FIA – Prensa TACV